Rusia aseguró hoy que la entrega de sistemas antiaéreos S-300 rusos a Siria es un factor de contención contra una posible intervención extranjera en el conflicto sirio, sin embargo Israel amenazó con tomar represalias si Moscú concreta el suministro.

"Creemos que estas medidas son en gran medida un factor de contención para impedir que algunas 'cabezas calientes' den a este conflicto (...) un carácter internacional con participación de las fuerzas externas", dijo el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov

Sin embargo, rehusó especificar en qué fase está el cumplimiento del contrato sobre la venta de esos sofisticados sistemas capaces de interceptar aviones y misiles guiados, equivalentes a los Patriots estadunidenses, según la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"No puedo confirmar ni desmentir lo de la fase de las entregas, solo decir que no renunciamos a ellas", declaró Riabkov en rueda de prensa.

Explicó que el suministro de los misiles S-300 a Siria concierne a un contrato suscrito hace algunos años con el régimen de Damasco.

El ministro de Defensa de Israel, Moshé Yaalon, advirtió que su país reaccionará si Moscú concreta la entrega de sistemas de defensa antiaérea S-300 al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad.

"Las entregas no se han producido y espero que no se produzcan. Pero si, por desgracia (los S-300), llegan a Siria, sabremos qué hacer", dijo Yaalon, citado por el diario israelí Ha´aretz.

La radio militar consideró que Yaalon aludía a posibles bombardeos israelíes, como los que ya tuvieron lugar a principios de este mes cerca de Damasco.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, afirmó la semana pasada que el suministro de sistemas antiaéreos rusos S-300, así como de misiles iraníes, desestabiliza la situación en Medio Oriente.

La advertencia de Israel tiene lugar un día después de que la Unión Europea (UE) decidió levantar el embargo de armas a la oposición siria a partir del 31 de mayo, medida criticada por Rusia en momentos en que se trata de organizar una conferencia internacional sobre Siria en Ginebra.

Respecto a la decisión de la UE, el vicecanciller ruso consideró que "la Unión Europea echa leña al conflicto sirio y obstruye el éxito de la conferencia de Ginebra, destinada a buscar una salida política a la crisis.

Irán, principal aliado del régimen de Damasco en la región, calificó este martes de "apresurada, peligrosa y destructiva" la decisión de la UE de levantar el embargo de armas a la oposición siria.

"En un movimiento peligroso, pues puede llevar a los terroristas sirios varios miles de kilómetros más cerca del territorio de la Unión Europea", dijo el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abas Araqchi, en su habitual rueda de prensa de los martes.

Para Teherán, la decisión de la UE de levantar el embargo de armas, que se hará efectiva en agosto, "puede incrementar las amenazas a los propios países europeos".