El gobierno de Cuba anunció hoy que ampliará el servicio público de acceso a Internet para los ciudadanos de la isla a partir del próximo 4 de junio.

Según una resolución publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, los nacionales podrán abrir cuentas permanentes para ese servicio que se brindará en 118 salas de navegación en la isla.

Una versión de la resolución apareció publicada este martes en el diario Juventud Rebelde también aseguró que está en "pleno funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela".

La mayoría de los ciudadanos que usan Internet lo hacen a través de cuentas de escuelas, centros de trabajo y el acceso en salas de navegación pues el acceso desde los hogares continua restringido.

Los nuevos usuarios del servicio público también podrán acceder a Internet mediante "cuentas temporales" activadas con la compra de tarjetas no recargables, indicó la resolución.

Se permitirá la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional de acuerdo con las tarifas establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC (pesos convertibles, equivalente a dólares) la hora.

El sueldo promedio estatal es de 450 pesos cubanos (la otra moneda circulante, de menor valor que el CUC), equivalente a menos de 20 dólares.

En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.

Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

A los tres tipos de servicios ofrecidos por el comercializador "Portal Nauta", solo se podrá acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa, advirtió el texto oficial.

Las 118 "salas de navegación" funcionarán 11 horas días de lunes a domingo en las todas las cabeceras provinciales del país.

El acceso a Internet desde los domicilios está limitado a residentes extranjeros, altos cargos, académicos, periodistas y funcionarios autorizados por el Gobierno.

Se carece todavía de datos confiables acerca de cuántas personas en la isla acceden a Internet, tanto a través de la vía legal como por cuentas abiertas en el mercado negro.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas de julio de 2011 indicó que 16 por ciento de los 11.2 millones de cubanos usó en 2010 algún tipo de servicio de Internet o Intranet (esta sin acceso internacional, pero con acceso a correo electrónico).