El Ciclo de Conciertos de Bellas Artes recibirá este miércoles en la Capilla Alfonsina de esta ciudad a la violinista de origen letón y naturalizada mexicana Rasma Lielmane, quien interpretará un programa con obras del alemán Johann Sebastian Bach y del italiano Niccolò Paganini.

En el recital, Lielmane buscará mostrar destreza, técnica y virtuosismo, para deleite de la concurrencia que podrá escuchar piezas como "Preludio", "Loure", "Gavotte en rondeau", "Menuet I", "Menuet II" y "Gigue", movimientos que conforman "Patria en Mi mayor", de Johann Sebastian Bach (1782-1840).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el público también podrá gozar con la interpretación de "Largo con precisiones" y del "Tempo di valzo", de la "Sonata en La menor Op. 2 núm. 5", piezas escritas por el compositor y violinista italiano Niccolò Paganini (1782-1840).

La presentación, organizada por Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, concluirá con "Ciaccona para violín" de Bach, obra que, de acuerdo con algunos musicólogos, fue escrita en 1720, en honor de Maria Barbara Bach, primera esposa del compositor alemán.

Rasma Lielmane, nacida en Riga, República de Letonia, y naturalizada mexicana, estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el violinista David Oistrakh (1908-1974).

Desde 1971 reside en México, donde se incorporó a la plantilla de profesores del Conservatorio Nacional de Música.

Como solista se ha presentado con diversas orquestas y con la Organización Filarmónica de Letonia.

Ha merecido importantes reconocimientos internacionales, entre ellos el Primer premio y la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Violín, realizado en Bulgaria en 1968, como representante de la ex Unión Soviética; el "José Vianna da Motta" en Lisboa; el "Carl Flesch" del Londres; el "Niccoló Paganini" en Génova; el "María Canals" de Barcelona y el "Tibor Varga" de Sion, Suiza.