La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión del Congreso local, Blanca Ruth Esponda Espinosa, señaló que el mercado laboral chiapaneco es incipiente y requiere todavía de un desarrollo mayor.

Refirió que "básicamente lo que tenemos en el mercado chiapaneco es que de los cinco millones cuatro mil 853 habitantes, sólo un millón 892 mil son económicamente activos".

De ese universo, expuso en entrevista, 76 mil son empleadores y 258 mil personas no tienen pago por sus labores realizadas, además de que el 45 por ciento de los chiapanecos en edad de trabajar no tiene las condiciones salariales y de trabajo que merece.

Es necesario, planteó, estimular que se generen nuevas fuentes de ocupación y de empleo, pues de cada 10 trabajadores siete se van al mercado informal, razón por la que se debe avanzar a la formalización del mercado laboral para que todos accedan a la protección social.

Asimismo, Esponda Espinosa refirió que de cada 10 trabajadores siete son hombres y tres mujeres.

El mercado laboral es incipiente y requiere de un mayor esfuerzo por parte de los empleadores, pues Chiapas se ubica en la menor tasa de desocupación, "pero esto puede ser sólo ficción porque no se registra todo el subempleo del mercado informal laboral", dijo.

Es vital, anotó, estimular el crecimiento económico y propiciar condiciones de paz y de desarrollo para atraer a inversionistas nacionales e internacionales, además de que los egresados de educación media superior y superior necesitan aquí una oportunidad de ocupación.

"No queremos seguir viendo la migración de chiapanecos a Estados Unidos o al norte del país porque en su tierra no se abren estas oportunidades, Chiapas debe tener posibilidades de crecer al ritmo que lo demandan los jóvenes de Chiapas", consideró.