El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, participará mañana miércoles aquí en una mesa redonda con representantes de grandes empresas francesas interesados en invertir en México y en los países de la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Asociación France-Amériques, organizadora del evento, Guajardo tendrá una intervención en la reunión en la que presentará la "Alianza del Pacífico", de la que forman parte México, Perú, Colombia y Chile.

Guajardo, quien este martes inició una gira por Suiza y Francia, donde asistirá a la cita ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expondrá "la importancia de esta iniciativa plurilateral de vanguardia regional".

Según datos oficiales, Colombia, Chile, México y Perú, como bloque económico, representan una población que supera los 210 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto (PIB) supone el 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe.

En el evento, destinado a analizar "nuevas oportunidades económicas para las empresas francesas", también intervendrá el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco De Rosenzweig, quien platicará sobre "la visión política de la Alianza del Pacífico".

La reunión tendrá lugar en la sede de la Asociación France-Amériques, a escasas cuadras de la Avenida de los Campos Elíseos, en el marco de una media jornada económica consagrada "a las nuevas fuentes de crecimiento de las empresas francesas", según los organizadores.

Las fuentes señalaron que el objetivo es "intercambiar puntos de vista sobre las oportunidades que representan" las cuatro economías que forman parte de la Alianza para potenciales inversionistas franceses.

Al evento asistirán representantes de grandes compañías francesas presentes en los mercados de esos países.

Entre otros, delegados de la multinacional de cosméticos L'Oréal, de la energética GDF-Suez, de la firma de abogados y asesoría Shearman and Sterling's y de la exportadora Ubifrance, informaron las fuentes.

En la cita participarán además varios responsables políticos de Perú, Colombia y Chile.

Entre ellos, el ministro de Comercio Exterior y de Turismo de Perú, José Luis Silva; el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque; y la directora de relaciones económicas multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Ana Novik.

Los ministros "hablarán de los desafíos y del potencial de un mercado de 215 millones de consumidores, cuyo PIB aumentó en promedio más de 5.0 por ciento en 2012", destacaron las fuentes.

El evento está organizado por la Asociación France-Amériques, el Comité Nacional de Consejos de Comercio Exterior de Francia (CNCCEF) y las oficinas de promoción comercial de los países de la Alianza del Pacífico: Prochile, ProExport Colombia, ProMéxico y Promperú.

Además de su participación en el seminario, el secretario mexicano de Economía asistirá a la reunión anual del Consejo a nivel ministerial de la OCDE, que concluirá el viernes, e incluye un seminario sobre América Latina.