Invierte SLP más de 447 mdp en obras para mitigar la sequía

El gobierno del estado ha invertido más de 447 millones de pesos para la construcción de obras del sistema de agua potable, reparación o perforación de pozos, así como otras obras y acciones, para mitigar los efectos de la severa sequía, que afecta al territorio potosino.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) Fernando Chávez Méndez, indicó que la inversión total es de 447.4 millones de pesos, con la que se han realizado 331 obras de agua potable y se han instalado 259 techos cuenca y tanques almacenadores de agua.

"Estas obras y acciones que estamos realizando en el gobierno estatal, nos han permitido llevar agua potable a 122 mil potosinos en más de 332 localidades de todo el estado, que están sufriendo por la escasez del vital líquido" declaró.

Añadió que ante la contingencia, se está trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, pero además se buscan alternativas a largo plazo, para resolver y prevenir al mismo tiempo, los problemas ocasionados por el cambio climático.

El funcionario estatal consideró que el tema de la sequía se ha convertido en un problema mucho más grave, ya que es el tercer año consecutivo que no se han generado las lluvias necesarias para el campo ni para abastecer las presas.

Por ello, afirmó, se están realizando obras que queden de manera permanente en las comunidades para abastecerles de agua.

Detalló que también se está desarrollando un programa de Cosechadoras de Agua, para que en todas las comunidades donde ya cuenten con una galera municipal, canchas o bodegas con techos de lámina, puedan aprovechar y almacenar la poca agua de lluvia que cae, equipándolas con tinacos, cisternas y líneas de conducción.

Explicó que en 2012, este programa se realizó con una inversión de 200 millones de pesos y para este 2013 aseguró, no hay limitante de recursos para desarrollar obras que garanticen el abasto de agua potable a las comunidades con mayor marginación.