El candidato opositor presidencial del partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, encabeza la intención de voto para las elecciones de 2014, reveló hoy una encuesta, mientras otro sondeo puso en esa posición al oficialismo.

La encuesta de la firma IPSOS elaborada para la televisora Telemetro y el diario La Estrella, indicó que Navarro tiene 36 puntos en la intención, seguido del candidato del gobernante Cambio Democrático (CD, derecha), José Domingo Arias con 24 por ciento.

Al tercer lugar fue desplazado, el aspirante del derechista Partido Panameñista (PPA), el vicepresidente y ex canciller Juan Carlos Varela -ex aliado del CD-, con 16 puntos.

Respecto a la medición de abril de IPSOS, Navarro bajó cinco unidades, Varela cayó 12, mientras Arias apenas se incorporó de manera individual luego de ser electo candidato del CD el pasado 12 de mayo.

El estudio de IPSOS fue aplicado a mil 200 personas entre el 17 y 20 de mayo con un margen de error de 2.8 por ciento.

Los resultados de esta encuesta contrastan con los publicados la semana pasada por la firma Dichter and Neira en conjunto con la televisora TVN-2.

El sondeo de Dichter and Neira colocó a Arias en el primer lugar de la intención de voto, con 29 puntos, seguido de Navarro con 28 puntos y Varela con 25.

Opositores y analistas cuestionaron esos resultados debido a que Arias dio un salto vertiginoso en ese estudio, de dos puntos que tenía en abril a 29 unidades.

Las elecciones generales de Panamá para escoger al sucesor del presidente Ricardo Martinelli se desarrollarán el 4 de mayo de 2014.