La compañía mexicana Ápeiron Teatro A.C. inicia hoy una serie de presentaciones en las ciudades españolas de Madrid y Barcelona.

La agrupación se presentará este martes dentro de la quinta edición del Festival Internacional de Improvisación Teatral FESTIMO13, que se llevará a cabo en los Teatros del Canal de Madrid.

Posteriormente, del 4 al 9 de junio la compañía participará en el marco del FESTIM BCN13 en el auditorio Xavier Fàbregas, en la ciudad catalana de Barcelona.

Como parte de las actividades de este encuentro escénico, Ápeiron Teatro presentará el espectáculo unipersonal "Sola".

Esta puesta de la compañía con 16 años de existencia conjuga elementos de la tragedia griega, Molière, Disney, Sor Juana, Federico García Lorca, el realismo mágico, el género epistolar, una forma del cancionero popular y el cine mexicano de la llamada Época de Oro.

La agrupación explicó en un comunicado que el espectáculo, dirigido por Fernando Martínez Monroy, plantea una propuesta que juega con referentes de la literatura y el cine.

"Sola" construye historias en un espacio vacío, donde la actriz Pilar Villanueva hace gala de sus recursos histriónicos, el actor-pianista Guillermo González Islas improvisa la música al compás del trabajo de la actriz y el diseño de luces corre a cargo de Esteban Montes.

Ápeiron Teatro AC compartirá escenario con agrupaciones provenientes de Argentina, Estados Unidos y Brasil.

El FESTIMO13 contará con una serie de cursos y clases magistrales, en las cuales la actriz Pilar Villanueva impartirá un taller de improvisación en verso.

Además, destacó, la dupla de impro Charro y Chorra, que conforman Pilar Villanueva y Erick Martínez, competirán en el Impro-Fighters, de Barcelona, los días 6, 7 y 8 de junio.

La compañía refirió que su gira por España cuenta con el auspicio de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el Programa Rutas Escénicas 2013.