La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece diversas opciones para que el trabajador haga un buen uso de la prestación reparto de utilidades.

La dependencia comentó que debido a que se trata de un ingreso extra, es importante que se utilice de tal manera que aporte ventajas concretas para fortalecer el patrimonio y el de la familia del trabajador que recibió dicha prestación.

Añadió que podría servir para abonar cuentas o pagarlas por completo; es aconsejable que si se tienen varias deudas se aplique la mayor cantidad de dinero a aquella que tenga el mayor CAT (Costo Anual Total).

Destacó que otra buena opción es invertir esos recursos en instrumentos como los que ofrecen las Sociedades de Inversión, o también en Cetes directo, en la que no se necesitan grandes cantidades, ya que tienen opciones accesibles desde 100 pesos.

Mencionó que una de las mejores opciones para aprovechar este recurso que recibes, es hacer una aportación voluntaria en la cuenta individual que administra Afore, este es un plan de inversión a largo plazo, pero ofrece los mayores rendimientos a favor del trabajador.

De acuerdo con el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los trabajadores tienen derecho a participar de las ganancias de su empresa, por la actividad productiva o servicios que ésta ofrece en el mercado.

Esta prestación se conoce como reparto de utilidades y se debe pagar a más tardar el 31 de mayo en el caso de los patrones como personas morales; y hasta el 29 de junio en el caso de que el patrón sea una persona física.