El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el próximo viernes vence el plazo para que los usuarios de aguas nacionales se adhieran al ´Programa Ponte al Corriente´.

Indicó que el programa ofrece beneficios de hasta 80 por ciento de descuento en la contribución actualizada y 100% de los accesorios.

Exhortó a los usuarios a que regularicen sus adeudos de contribuciones fiscales a más tardar el viernes 31 de mayo, fecha de vencimiento del programa.

Agregó que al regularizar su situación fiscal, el contribuyente evita que la cantidad adeudada se incremente, con el consecuente efecto negativo en sus finanzas.

Añadió que ante una eventual fiscalización, al estar al corriente en el pago de los derechos se evita la liquidación de un crédito fiscal que pueda generarle otros gastos: actualización, recargos, multas, de ejecución; y se evita la interrupción del uso, explotación o aprovechamiento de un bien del dominio público de la nación.

Señaló que en materia de aguas nacionales, para ingresar a los programas federalizados es requisito estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y si el contribuyente no paga el crédito fiscal, se generan actualizaciones y recargos, e incluso gastos de ejecución, que afecta económicamente su patrimonio.

Destacó que el incumplimiento del pago por más de un ejercicio fiscal es motivo suficiente para la suspensión y, en caso de reincidencia, la revocación de la concesión o asignación correspondiente.