fue galardonada con el Premio Especial al Medio de información diaria por sus coberturas económicas dentro del III Premio de Periodismo Económico Iberoamericano de la escuela de negocios española Instituto de Empresa (IE Business School).

El Instituto de Empresa dio este martes a conocer a los premiados con ese galardón, cuyo jurado está integrado por ejecutivos de las entidades organizadoras del galardón: IE Business School; la CAF- banco de desarrollo de América Latina y la Fundación Codere.

Asimismo, está integrado por personalidades del mundo del periodismo y la comunicación de El Comercio, CNN, Wall Street Journal o Financial Times e instituciones regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Tras el azote del cartel naviero" publicado en el diario El Nuevo Día de Puerto Rico por la periodista Joanisabel González, fue galardonado por el Jurado del III Premio de Periodismo Económico Iberoamericano de IE Business School como "Mejor Artículo en la Categoría de Prensa Diaria".

Esto, por destacar su estilo narrativo, manejo de las fuentes y su investigación sobre la falta de competencia en un sector y sus efectos en la economía.

Además, el "Mejor Artículo en la Categoría de Prensa No Diaria" ha sido para "Gracias por Fumar" de los periodistas Carlos Trombem y Loreto Urbina publicado en la revista América Economía, con sede en Chile y ediciones locales en México, Perú, Ecuador y Brasil.

En este artículo se analiza el mercado tabaquero y sus consecuencias económicas e impositivas.

El jurado también destacó y premió con accésit el trabajo "Economías que pueden dar de la rentabilidad de alcanzar la paz" del periodista Rogelio Velez, publicado en el diario colombiano La República, en la categoría de prensa diaria.

Asimismo, "Creatividade da Dinheiro" de la periodista Marisa Adán Gil publicado en Pequeñas Empresas, Grandes Negocios de Brasil en la categorías de prensa no diaria.

La Fundación CODERE otorgó el accésit sobre "Innovación en la industria del entretenimiento, ocio y turismo" a Jesús Rangel del grupo Milenio.

Rangel es un periodista que, a través de su participación diaria y semanal en los medios, ha venido abordando diversos temas de gran relevancia en la industria del juego en México entre los que destacan la lucha contra los operadores ilegales y las irregularidades que esta actividad conlleva.

Además de la Agencia Notimex, El III Premio de Periodismo Económico destacó la labor de la revista Apertura de Argentina por su labor en la promoción de la cultura económica y emprendedora en América Latina y ésta última en la categoría de mejor medio no de publicación diaria.

Alrededor de 300 artículos, reportajes, entrevistas y otros formatos informativos, procedentes de más de 150 medios de comunicación de la región y firmados por 130 periodistas económicos de referencia en la región participaron este galardón dotado con 13 mil dólares en premios.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 20 de junio en Casa de América (Madrid, España), organismo colaborador del Premio de Periodismo con la presencia de los ganadores, empresas e instituciones de España e Iberoamérica.

En su primera edición, este galardón en todas sus variantes fue entregado en la Ciudad de México y posteriormente en Colombia.

El periódico español Cinco días especializado en información económica será el medio de comunicación asociado al evento y Air France-KLM participa como grupo aéreo oficial.

La escuela de negocios española Instituto de Empresa (IE Business School) está situada entre las 10 más prestigiosas del mundo según rankings como el de Financial Times o Wall Street Journal.