Promueve Sagarpa diálogo plural con productores: Enrique Martínez

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promueve el diálogo abierto y plural con todos los actores involucrados en la producción agroalimentaria, aseguró el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

Durante una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), encabezados por Víctor Suárez Carrera, sostuvo que el objetivo es hacer más eficiente la aplicación de programas y políticas públicas e integrar a los productores en la nueva visión del campo mexicano.

En este encuentro se presentaron propuestas para enfrentar los retos que tiene el sector agropecuario y pesquero en México, así como alternativas que se han desarrollado para incrementar la producción de alimentos en nuestro país.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, indicó que en la dependencia se privilegia el diálogo plural con todas las organizaciones del campo sin importar su afiliación política, ya que el objetivo es generar la transformación que requiere el sector.

Destacó que todas las consideraciones que surjan del encuentro entre autoridades y organizaciones serán consideradas dentro de los nuevos lineamientos y reestructuración que lleva a cabo la dependencia.

El funcionario federal invitó a productores, agrupaciones, empresarios y autoridades estatales a seguir con sus aportaciones para construir una nueva visión del campo mexicano.

Señaló que uno de los retos importantes es generar las condiciones necesarias, a través de políticas públicas y programas de incentivo, para detonar la productividad del sector primario en México y recuperar su presencia dentro de las actividades económicas del país.

Martínez y Martínez recalcó que en la Sagarpa se impulsa la producción de alimentos mediante programas de estímulo e incentivo productivo, que dejan atrás los viejos esquemas de subsidios que afectaron al campo.

Aseveró que se avanza hacia un nuevo modelo de política pública enfocado no sólo en administrar sino en generar los grandes cambios que requiere nuestro sector.

En México existen todos los elementos necesarios para tener una elevada producción agroalimentaria, por lo que desde el gobierno de la República se trabaja para crear una nueva infraestructura que permita hacer más competitiva y, con un valor agregado, la actividad primaria.

El dirigente del Conoc, Víctor Suárez Carrera, coincidió en que la mejor vía para construir un campo más competitivo es mediante el diálogo entre las instituciones y los productores organizados.

Respaldó la visión de generar un enfoque nuevo para el campo y mejorar las condiciones de productores rurales mediante esquemas que incentiven la producción y dejen atrás los subsidios.

La mejor manera para realizar estos cambios y contar con este nuevo enfoque es con un diálogo abierto y constructivo, aseveró.

Al encuentro asistieron dirigentes de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCS), Isabel Cruz Hernández; de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Olga Alcaraz Andrade.

Asimismo de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas; del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Fernando Ortega Valderrama; del Movimiento Agrario Indígena (MAIZ), Alejandro Cruz Juárez, y de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Gustavo Sánchez Valle.