Paran dos reactores en Corea del Sur por falsos certificados

Corea del Sur detuvo hoy la operación de dos reactores nucleares debido a que algunos de sus componentes estaban por debajo de lo específicado, situación que no representa ningún riesgo, informó la Comisión de Seguridad Nuclear.

Los equipos afectados operaban en la planta nuclear de Wolsong, donde se encontraron cables con certificados falsos, localizada a unos 400 kilómetros al sureste de Seúl.

La suspensión incluyó a otros dos reactores cuya operación estaba prevista para comenzar más adelante y por la misma situación, ya que se encontró que las partes con menor nivel de calidad tenían certificados falsos.

Los reactores cuya operación quedó suspendida son el Shin Kori 2 y Shin Wolsong 1, que si bien no ofrecen daño crearán un déficit en la oferta de energía en particular ante el crecimiento de la demanda en verano, añadió un reporte de la agencia Yonhap.

Corea del Sur opera en total 23 reactores que en conjunto generan 30 por ciento del consumo de electricidad, y el paro anunciado este martes deriva del descubrimiento a fines de 2012 de que 13 mil componentes nucleares contaban con certificados falsos.

Esa situación había derivado ya en la detención operativa de dos reactores de una planta ubicada a 330 kilómetros al sur de la capital Seúl, pues el 99 por ciento de sus partes estaban amparados con certificados falsos.