El jefe de la Oficina de la titular de la Sedesol, Ramón Sosamontes, aclaró que la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, no tenía previsto asistir a la reunión de este lunes con jefes delegacionales del Distrito Federal.

El funcionario precisó que para el encuentro, Robles Berlanga lo había comisionado junto con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la ciudad, Sixto de Hoyos, y el coordinador de asesores, Genaro Aguilar.

Esto, puntualizó, fue notificado al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de un oficio entregado al mediodía.

Sosamontes Herreramoro explicó que para la reunión prevista para el jueves con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, tampoco asistirá la titular de la Sedesol, la cual estará representada por los tres funcionarios mencionados.

En entrevista, indicó que ese encuentro servirá "para ir avanzando ya al detalle" y lograr una propuesta de acuerdo entre el gobierno de la República y el del Distrito Federal.

Precisó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es totalmente transparente, de ahí que el padrón de los beneficiados puede ser observado al igual que las operaciones de los programas de la dependencia.

Adelantó que en la mesa técnica que se llevará a cabo el próximo jueves, tampoco asistirá la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

En este sentido, detalló que tanto el gobierno de la República como el del Distrito Federal, comisionaron a tres personas para avanzar en este tema lo más rápido posible.

Insistió en que la ausencia de Robles Berlanga no representa una pérdida de tiempo porque "es explicar cómo operan los programas, la Cruzada Nacional contra el Hambre, los polígonos cómo están establecidos en cada una de las delegaciones".

Se trata, manifestó, de ver las propuestas que el gobierno local trae e "ir empatando, ir viendo cada quien lo que le responde", al tiempo que subrayó que el encuentro de este lunes fue cordial y respetuoso por ambas partes.

En cuanto al trabajo que implica cumplir con el Pacto por México de blindar las elecciones en los estados donde habrá comicios este año, aclaró que estas son precisas y que por lo tanto se tiene que aplicar esta medida de protección en esas entidades.

Puntualizó que no hay tiempo definido para que se realice la firma de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital del país.