La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de mayo en Venustiano Carranza, Chiapas, donde dos personas murieron y 20 viviendas resultaron dañadas.

El organismo indicó que miembros de la organización campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo solicitaron su intervención para buscar la liberación de ocho compañeros detenidos el 23 de mayo como probables responsables de esos hechos.

En un comunicado, la CNDH refirió que luego de iniciar la indagatoria ha mantenido contacto con las autoridades locales para atender la queja.

"Se estableció una mesa de diálogo con las personas manifestantes para atender sus demandas, quienes durante las primeras horas de esta fecha retornaron a Venustiano Carranza, Chiapas", indicó.

La CNDH aseguró que dará seguimiento a este asunto y consideró necesario que las autoridades involucradas atiendan las demandas expuestas por los integrantes de la organización campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, con la debida diligencia.

"Sobre todo, -expuso- se garantice los derechos humanos a la seguridad jurídica e integridad personales, de las personas cuya detención motivo los reclamos".