De aplicarse programas de eficiencia ambiental en empresas, cada año se ahorrarían cuantiosos recursos naturales y disminuiría la contaminación del aire, aseguró el subprocurador de Auditoría Ambiental de Profepa, Canek Vázquez.

Al encabezar la firma de 13 convenios con organismos operadores del Plan Ambiental para la Competitividad, el funcionario explicó que el objetivo es incorporar a mil 800 empresas en ese programa.

Con ello y con la instalación de 160 salas de promoción, la industria ahorraría cada año cinco millones y medio de metros cúbicos de agua; 360 millones de kilowatts/hora de electricidad y dejaría de emitir 550 mil toneladas de bióxido de Carbono (CO2) al ambiente.

Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) promoverá la efectividad, responsabilidad y transparencia de la industria, para hacer a las empresas más eficientes y que generen menos impacto para el medio ambiente.

En un comunicado, exhortó a los organismos operadores del Programa a que cumplan los compromisos asumidos y ayuden al sector industrial a tener un mejor desempeño ambiental, que redunde en mayor competitividad.

A su vez, Antonio Ibarra Cerecer, director de Planeación y Promoción de Auditorías, explicó que los organismos rectores del programa son instituciones de investigación científica o tecnológica sin fines de lucro, que ayudan a implementar la metodología respectiva.

Para ello, la Profepa establece la metodología con el organismo correspondiente, para que luego se aplique en grupos de empresas donde se implementan sistemas que mejoran el desempeño ambiental.

Las empresas que cumplen con los estándares establecidos en la metodología, además de conseguir ahorros económicos y de recursos importantes, elevan su competitividad.