Proponen diálogo nacional para elaborar iniciativa de reforma política

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, propuso convocar a un gran dialogo nacional entre legisladores, partidos políticos, académicos y sociedad para elaborar la iniciativa de reforma política que necesita México.

En un comunicado, dio la bienvenida al esfuerzo que realizan los grupos legislativos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para trabajar en una propuesta independiente al Pacto por México a la que se debe sumar dicho diálogo.

Mencionó que más allá del pacto, la iniciativa que se presente al Congreso de la Unión debe ser producto del trabajo parlamentario y de las jornadas de análisis que se efectúen, para tener procesos electorales confiables, transparentes y equitativos.

El secretario general del PRD consideró que la reforma que requiere el país no debe ser sólo una iniciativa ya hecha por el Ejecutivo federal o por los partidos políticos, si no elaborarse con base en los planteamientos de todos los actores de la sociedad.

"Es un tema de trascendencia nacional, no puede hacerse sobre las rodillas, veamos el ejemplo de una reforma educativa, que no se consultó y ahí están las consecuencias", señaló.

Es indispensable llevar a cabo foros en las entidades y que las conclusiones sirvan a las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados para construir la reforma, puntualizó.

Mencionó que esta reforma debe ser amplia y atajar distintos aspectos vinculados con la pasada elección presidencial como revisar el tema del uso de las encuestas con propósitos electorales y los periodos de intercampañas, entre otros.

Además, sugirió que habría que repensar el modelo de fiscalización, desde preguntarnos si el Instituto Federal Electoral debe conservar esas atribuciones o dárselas a otro organismo.

El tema de la transparencia, acceso a la información, democracia Interna y rendición de cuentas, entre muchos, deben estar incluidos en el debate de la reforma política, puntualizó.