La Comisión Especial de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados acordó analizar un proyecto de iniciativa para elevar esta instancia a rango de Comisión Ordinaria, a fin de atender temas que afectan a la ciudadanía como el desplazamiento forzado a causa del crimen organizado.

La presidenta de esta instancia legislativa, Elena Corrales Corrales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el cambio es urgente, porque "al ser una Comisión Especial únicamente tenemos voz, pero no podemos dictaminar, ni mucho menos concretar una resolución".

Opinó que la modificación facilitaría "ejercer lo que la ciudadanía nos demanda", además de atender otros temas que atañen a la ciudadanía, de participación y de atención.

Entre ellos mencionó la reforma política, la inseguridad, los derechos humanos, las mujeres violentadas, la desigualdad y la pobreza.

La legisladora destacó que apoyarán la iniciativa del diputado perredista Israel Moreno Rivera, para modificar el Artículo 4 Constitucional, de manera que quienes sean atacados por el narcotráfico y el crimen organizado obtengan la restitución de sus garantías, como en el caso de desplazados por esas actividades.

"El tema de desplazados nos preocupa a todos, ya que municipios y comunidades están quedando solos como producto de la inseguridad, por lo que es un tema que debe arropar la Comisión y debemos sacar adelante", subrayó.

Aseveró que este problema no prevé ningún presupuesto federal, estatal o municipal, pese a que es un asunto de causa mayor y de contingencia.

"Esta Comisión está por encima de situaciones partidistas o de intereses políticos. Estamos en la postura de trabajar en equipo y que las voces de la ciudadanía sean atendidas", añadió.

En su intervención, Moreno Rivera coincidió en que es necesario que la comisión sea ordinaria, pues uno de los problemas es el desplazamiento de las familias a causa del narcotráfico.