Con reglas de operación similares a las de Procampo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la creación del Propesca, para a pescadores ribereños, de altamar, de aguas interiores y de granjas acuícolas.

El nuevo mecanismo de apoyo a los hombres del mar empezará a funcionar a partir del 2014, anunció en entrevista el diputado federal sinaloense Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Informó que el esquema de apoyo a los campos pesqueros funcionará con reglas de operación similares a las de Procampo en la agricultura y Progan al sector ganadero, para lo cual verifican el padrón de beneficiados que podría ser de 350 mil pescadores.

Explicó que la iniciativa se encuentra actualmente en el Senado, y existe confianza plena de que los senadores también la aprueben, ya que responde a las necesidades de quienes se dedican a la captura de especies marinas y su reproducción en granjas acuícola.

Precisó que Propesca formará parte de los esquemas de la Secretaría de Agricultura federal para el próximo año, que aunado a otras acciones busca fortalecer a los pescadores del país.