Levanta UE embargo de armas a rebeldes sirios

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) acordaron la noche de este lunes no renovar el embargo de armas para la oposición siria, sin llegar a acuerdos sobre el eventual envío de material bélico ni sobre otras sanciones, informó hoy la cadena BBC.

La cadena pública británica indicó que la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo a la prensa desde Bruselas que no hay una decisión sobre el envío de armas a los rebeldes opuestos al régimen de Bashar al-Assad.

El embargo de armas y otras sanciones contra el gobierno sirio tienen vigencia hasta el próximo sábado.

De acuerdo con la BBC, el Reino Unido y Francia demandaron habilitar el envío de armas para quienes identifican como "opositores moderados" sirios, pero otros países, encabezados por Austria, rechazaron esta posibilidad.

"Es importante que Europa envíe una señal clara al régimen de Assad de que tiene que negociar con seriedad, y que todas las opciones permanecen en la mesa si rehúsa hacerlo", declaró en Bruselas el ministro británico del Exterior, William Hague.

Por su parte, el ministro austriaco Michael Spindelegger expresó que el envío de armas podría empeorar la situación en Siria.