Dirigentes y representantes de los partidos políticos ante el instituto estatal electoral acordaron elaborar un documento para pedir al IFE el reconocimiento oficial de Calakmul como municipio de Campeche.

Se trata, indicaron, de una segunda acción para impedir la duplicidad de credenciales a habitantes de las comunidades de la franja limítrofe en conflicto entre Campeche y Quintana Roo.

La primera acción del Consejo General del órgano electoral campechano fue interponer una denuncia contra funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) de Quintana Roo, por promover el empadronamiento de ciudadanos radicados en comunidades en disputa entre ambas entidades.

En la Segunda Reunión de Seguimiento por la Defensa del Territorio Geo-Electoral del Estado de Campeche, el presidente del el instituto electoral local, Jesús Antonio Sabido Góngora, pidió unir fuerzas, sin importar la ideología de cada partido, por el propósito de defender el territorio que "por derecho nos corresponde".

A 15 años de la creación del municipio de Calakmul, en las fotocredenciales que emite el Registro Federal de Electores aparecen las comunidades que integran ese municipio referenciadas a secciones electorales de los municipios de Hopelchén y Champotón.

A esta solicitud oficial se unirán, de manera independiente, el Congreso del Estado y el propio Instituto Electoral del Estado de Campeche.

A la segunda reunión asistió, además de los presidentes y representantes de partidos políticos ante el órgano electoral campechano, el vocal ejecutivo del IFE en Campeche, Luis Guillermo de San Denís Alvarado Díaz.

También, el consejero jurídico del gobierno estatal, Álvaro Arceo Corcuera, y el vocal del Registro Federal de Electores en Campeche, Ernesto Rodríguez Juárez.

En la reunión, expusieron las acciones que desarrollan en la franja limítrofe con Quintana Roo, tanto por parte del IFE como del Registro Federal de Electores, en lo que se refiere a revisión del padrón electoral, lista nominal y fotocredencialización.

Como en el primer encuentro, los asistentes coincidieron en la importancia de la defensa conjunta, "convencidos de que el fin sólo se conseguirá trabajando unidos, aportando ideas e implementando acciones apegadas estrictamente a derecho".

Sabido Góngora adelantó que el próximo 7 de junio estará en Campeche el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, para impartir una conferencia sobre candidaturas independientes.

Asimismo, anticipó que una semana después -el día 14 de junio- estará aquí, para abordar el mismo tema, el magistrado Pedro Esteban Penagos López.