Pedirá PRD asignación de recursos suficientes en educación

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para solicitar al gobierno federal que asigne recursos suficientes en educación a las entidades del país.

En conferencia de prensa, el vocero de los diputados del PRD, Carlos Reyes Gámiz, y el diputado Carlos Augusto Morales López señalaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no otorga desde 2009 recursos de manera correcta a 25 estados, los cuales provienen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Destacaron que la SHCP incumple con el Artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, que establece una fórmula para calcular el monto de los recursos que cada entidad debe recibir para educación básica, lo que afecta a las entidades con más rezago económico y educativo.

Señalaron que a los estados más pobres no se les incrementan los apoyos, mientras que a otros como el de México, Nuevo León y Jalisco les otorgan mayores recursos en cada ejercicio fiscal, por lo que consideraron que la "situación aumenta la desigualdad".

Se precisó que en el Artículo 27 de la citada ley, establece que el monto del FAEB se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, exclusivamente, a partir de una serie de elementos establecidos en este apartado.

En su oportunidad, Morales López indicó que solicitarán un informe pormenorizado a la SHCP sobre el fondo y pedirán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"También le vamos a proponer al Pacto por México que incluya esta revisión de la aplicación del FAEB como un elemento importante de las leyes reglamentarias en materia educativa", resaltó.

Subrayó que de no corregirse la asignación, la reforma constitucional será inviable en las entidades más rezagadas, ante la imposibilidad de cubrir sus mínimas necesidades de infraestructura.

Precisó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados más castigados por la federación, ya que no han recibido incrementos en los últimos años, como lo establece la fórmula de coordinación fiscal.