Plantean obligatoriedad de vacuna contra Virus del Papiloma Humano

El legislador priista Miguel Ángel Aguayo López presentó una iniciativa de ley con el fin de establecer la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseveró que ese tipo de cáncer debe considerarse como un problema de salud prioritario, no sólo por su alta incidencia y mortandad, sino porque también es prevenible casi al ciento por ciento.

Explicó que la reforma al Artículo 144 de la Ley General de Salud tiene ese objetivo, pues en México la mortalidad por ese padecimiento ocupa el primer lugar y cada dos horas fallece una mujer como consecuencia de él.

Además se presenta en la edad más productiva de su vida a causa del descuido, la ignorancia o la atención tardía.

De acuerdo con el Artículo 144 de la Ley General de Salud las únicas vacunas consideradas obligatorias en los términos que establece la Secretaría de Salud (SSA) son contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el sarampión.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que el cáncer cervicouterino es de alto impacto porque no discrimina edad.

Citó que se han presentado casos desde los 15 años y las mujeres durante toda su vida se enfrentan al riesgo de adquirir el VPH y desarrollar la enfermedad, incluso después de la menopausia.

Recordó que el vínculo entre el cáncer cervicouterino y el VPH fue demostrado a principios de los años ochentas y el desarrollo de esa infección es un requisito para adquirir la enfermedad.

Se estima que 95 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino se deben a tipos específicos del VPH, que son transmitidos por vía sexual, por lo que el legislador insistió en la necesidad de que sea obligatoria la aplicación del inmunológico a las mujeres.

Recordó que a finales de 2012 la SSA realizó esfuerzos importantes y puso en marcha una campaña nacional de vacunación contra el VPH.

Sin embargo, dijo, "creemos que es primordial establecer a nivel legal la obligación de que nuestras niñas y jóvenes mexicanas reciban de manera permanente la vacuna".

Aguayo López subrayó la importancia de sumar esfuerzos para lograr controlar el grave problema en que se ha convertido el cáncer cervicouterino a causa del VPH, por lo que convocó a enfrentar el reto como país, pues es mejor prevenir que lamentar y es más efectiva la medicina preventiva que la curativa.