Impulsarán diputados agenda rural única de apoyo al campo

Comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados, así como centros de estudio relacionados con el agro, acordaron trabajar una agenda rural única para elaborar una reforma estructural que impulse al campo como eje fundamental del desarrollo.

De acuerdo con un comunicado, también acordaron promover un cambio legislativo para aumentar la productividad del agro, que modifique las políticas públicas respectivas, reoriente el presupuesto y evite la migración de campesinos a los cinturones de miseria de las ciudades.

Durante una reunión en el Colegio de Especialistas en Recursos Naturales, A.C, también establecieron el compromiso de formular una reestructuración del marco jurídico para definir nuevas rutas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo del campo.

De igual forma convinieron que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) sea el instrumento técnico que procese y coadyuve en la integración de la agenda y la reforma estructural para el ámbito rural.

De esta forma, se pretende que el próximo año se presente un proyecto bien detallado con una sola visión y sea incluido en el Comité Rector del Pacto por México.

El diputado Marco Antonio González Valdez, presidente del CEDRSSA, destacó que los ejes rectores en que trabajarán permitirán armonizar, simplificar y hacer más accesible la legislación rural y el código civil en la materia.

El legislador priista indicó que buscarán evitar la duplicidad de funciones de las dependencias federales y propiciarán la planeación rural y políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, es decir, que se cuente con un presupuesto integral multianual.

González Valdez consideró que la visión del campo debe orientarse hacia el pequeño productor, a través de la coordinación de los sectores público y privado.

También mencionó el impulso al cambio climático, el acceso al crédito para pequeños productores, desarrollo de infraestructura y apoyo a la comercialización.

Por su parte, el diputado panista Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, señaló que una reforma estructural permitirá impulsar la productividad del campo y resaltó la necesidad de modificar el marco jurídico.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, José Antonio Rojo García de Alba, resaltó la importancia de que el CEDRSSA sirva como enlace para vincular todas las propuestas y se diseñe una estrategia que fomenten el crecimiento del campo.

A su vez, el secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, Pedro Porras Pérez, consideró necesario redireccionar las políticas públicas y reorientar presupuesto hacia los pequeños y medianos productores.

En su turno, el director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Rafael Aréstegui Ruíz, propuso que la reforma contenga una mirada social regional con diferencias territoriales, ya que el norte crea un porcentaje alto del Producto Interno Bruto (PIB), pero el sur tiene la mayor parte del agua.

En su oportunidad, Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C (AMSDA), dijo una reforma estructural rural debe considerar un presupuesto con perspectivas multianual para generar certeza en la inversión.

También se pronunció por diseñar reglas de operación homogénea y de fácil acceso, así como la eficiencia en la gestión de los recursos por parte del Estado.