La promotora Laura Almaral Palafox, aseveró que las bolsas económicas que se entregan en algunos torneos de voleibol de playa, no reflejan el gran esfuerzo que los deportistas hacen para poder lograr el título, de estos certámenes".

En entrevista, luego de haber presentado la cuarta fecha del VII Circuito Norte Centroamericano y del Caribe (Norceca) de Voleibol de playa, que se celebrará del 7 al 9 de junio en Toluca, Estado de México, Amaral apuntó que "sin lugar a dudas en esta zona, nos falta crecer en este aspecto".

Al hablar de la premiación que se entregará en esta competición, 16 mil dólares en total, recordó que las parejas que compiten en el circuito Norceca son semiprofesionales, "hay que recordar que en la gira profesional hay torneos, los llamados "open" que entregan bolsas de 150 mil dólares, en tanto los que son conocidos como los "Grand Slam", tienen una bolsa total de 400 mil dólares".

Almaral expresó su deseo de que las bolsas que se entregan en los torneos de voleibol de playa de la Zona de Norceca, fueran mucho más atractivas, "pues sabemos que tres mil dólares para la dupla campeona es poco, si se toma en cuenta el esfuerzo y la preparación que se hace con anterioridad".

Señaló que tras haberse celebrado las tres primeras paradas de este VII Circuito de Voleibol de Playa, en la rama varonil, la dupla mexicana conformada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, encabezan la clasificación, al haber sido campeones en cada una de las tres primeras etapas, por lo que confió que este binomio mantenga el buen paso y se alce con el triunfo en el certamen de Toluca.

Por otra parte, comentó que gracias a los cambios que se hicieron para la clasificación a Juegos Olímpicos, "para el certamen que se efectuará la próxima semana en Toluca, podremos contar con las mejores parejas de cada país participante, pues a diferencia de otros ciclos, donde se iniciaba la búsqueda del boleto olímpico dos años antes, se optó porque el proceso de clasificación fuera más amplio y desde ya, se empieza a sumar puntos para lograr esa meta".

Recordó que al término de las diversas rondas clasificatorias, los cuatro mejores binomios, serán los que representen a la zona de Norceca, en el preolímpico de voleibol de playa, donde enfrentará a los representantes de otras zonas y donde el campeón sea el que logre el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016".

Por otra parte, destacó que debido a su ubicación geográfica "la ciudad de Toluca tiene una altura muy especial (dos mil 680 metros sobre el nivel del mar), ya que si tú juegas en esta ciudad puedes hacerlo en cualquier otra ciudad de mundo".

Añadió que "la altura de esta ciudad sí complica demasiado a los deportistas y eso les obliga a tener que modificar sus planes de entrenamiento para competir en dicha metrópoli, ya que lo usual es que los deportistas hagan altura ahí y luego bajen a nivel del mar, donde alcanzan sus mejores niveles de oxigenación".

Apuntó que otras razones por las que se eligió la capital del Estado de México, para realizar la cuarta fecha del VII Circuito Norte Centroamericano y del Caribe (Norceca) de Voleibol de Playa, "es por el gran apoyo que el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dan para la celebración de este certamen.

Finalmente, Almaral recordó que en la competición que se efectuó el año pasado, "algunos equipos en los últimos sets de juego, estaban mucho más cansados, por lo que ahora deberán cambiar su preparación para llegar en mejor forma este año".