El diputado del PVEM, David Pérez Tejada Padilla consideró que la Cofetel debería generar condiciones favorables para que la población de las ciudades donde habrá apagón analógico este año tenga acceso a la televisión digital.

"Hacemos un llamado a las autoridades de Cofetel para crear las mejores condiciones para la transición de la televisión analógica a la digital, que beneficie a los ciudadanos y no se presenten problemas en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey, que en noviembre entrarán al apagón analógico", señaló.

En un comunicado, el legislador pevemista comentó que el martes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará el apagón analógico de la televisión en Tijuana, el primero en Latinoamérica.

Entre los beneficios de la digitalización está la incorporación de nueva tecnología para que la imagen y el audio que se transmitan por televisión sean de mejor calidad y permitirá al Estado la utilización efectiva del espectro radioeléctrico.

Además, enfatizó, se optimizará el uso del espectro radioeléctrico y se liberará la cantidad de espectro suficiente para darle nuevos usos y entrada a nuevas tecnologías.

Especificó que si bien el cambio tecnológico permitirá tener más canales y mejor calidad de transmisión, ciudades como Tecate y Rosarito, en Baja California, se verán afectadas con la transición analógica.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que con la transición a la era digital, las personas de escasos recursos quedarán incomunicadas al no tener acceso a televisión de alta definición, ni medios para adquirir un aparato receptor moderno.

Reconoció la labor conjunta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel para que el apagón analógico se lleve de manera eficiente.

Sin embargo, dijo que "no se informó a la población que no tuvo acceso a los convertidores y cuando enciendan su televisor ya no tendrán señal".