El cineasta mexicano Michel Franco (Después de Lucía) aseguró que el premio que recibió su colega Amat Escalante como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes por su película "Heli", es muy merecido y confirma su madurez como realizador.

En entrevista con Notimex, Franco señaló que estuvo presente durante la exhibición de "Heli" en el festival y fue testigo del buen recibimiento que tuvo el filme que también competía por la Palma de Oro contra filmes de Abdellatif Kechiche, Roman Polanski y los hermanos Coen.

"No me sorprendió que ganara el premio porque me parece una excelente película, en lo personal me gustan los anteriores trabajos de Amat (Sangre, Los bastardos), pero creo que ésta su tercera cinta muestra una gran madurez, tiene calidad y el tema es sumamente interesante", expresó.

Compartió que Amat es una persona inteligente, honesta y muy respetada en Francia, "yo fui testigo del buen recibimiento que tuvo la película durante su exhibición, por eso no me sorprende en absoluto que lo hayan reconocido como Mejor Director".

Otro filme mexicano galardonado en el Festival de Cannes fue "La jaula de oro", dirigido por Diego Quemada-Díez, que obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de la sección Una Cierta Mirada, por la actuación de los jóvenes Karen Martínez, Rodolfo Domínguez y Brandon López, así como una mención especial del Premio "Francois Chalais".

Al respecto, Michel Franco señaló que el premio al Mejor Elenco es importante porque no sólo habla del desempeño de los protagonistas, sino de la calidad de la película, "si no estuviera bien dirigida y la historia no fuera buena, los actores no podrían destacar de la manera en que lo hicieron".

Consideró que se trata de una película muy conmovedora en la que destaca el trabajo de los actores naturales, "porque sólo vale la pena hacer una película con no actores si está bien lograda, porque si sólo te quedas en el intento el resultado puede ser muy mediocre, en el caso de ´La Jaula de oro´, el resultado es muy bueno".

Finalmente, Franco consideró que son pocos los países que tienen un buen recibimiento en uno de los festivales más importantes del mundo y México es uno de ellos, "tanto el año pasado como este año regresamos con premios importantes y eso habla de que el trabajo de los mexicanos es muy apreciado en Francia, por parte de la crítica y de la industria".