La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio inicio al ciclo de conferencias "la actualidad del pasado: investigaciones, interpretaciones y manifestaciones contemporáneas del México antiguo", que abordan los estudios arqueológicos que se realizan actualmente en el Templo Mayor, así como en la región del Nayar.

A través de sus academias de Estudios Sociales e Históricos, y Arte y Patrimonio Cultural, esta casa de estudios presentó estudios sobre nuevos hallazgos en arqueología e historia, lo cual aportará nuevos datos sobre la concepción histórica, así como nuevas consideraciones y planteamientos que conforman parte sustancial de la historia de México.

Leonardo López Luján, investigador del Museo del Templo Mayor, abrió el ciclo de conferencia con la ponencia La Coatlicue, biografía cultural de un objeto prehispánico.

En ella habló sobre la figura de la Coatlicue, la diosa con la falda de serpientes, también conocida por su relación con la tierra, la muerte, la guerra y el sacrificio.

López Luján aseguró que a partir de su redescubrimiento, el 13 agosto de 1790, la Coatlicue, la gran devoradora y madre de todas las criaturas, ha sido objeto de múltiples estudios, que han tratado de descifrar y entender la importancia de esta figura, muy a pesar de que, a lo largo de la historia, siempre ha sido eclipsada por la figura de la Piedra del Sol, mejor conocida como el calendario azteca.

En su oportunidad, Enrique Dussel, Rector Interino de la UACM, presente en el inicio del ciclo, expresó que la importancia de la Coatlicue para la historia de nuestro país radica en la que su figura otorga para la explicación de nuestra realidad como nación. Aseguró que, por sí misma, la Coatlicue es un texto sobre el cual se pueden derivar muchas explicaciones y teorías.

"La Coatlicue es un inmenso texto interpretativo de una vida compleja. Lo interesante es que ahora los científicos quieren interpretarlo desde nuestra época. Este hecho es una segunda hermenéutica, es un segundo descubrir el sentido", apuntó el filósofo.