El gobierno estatal instaló el comité para regular el Fideicomiso de la Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun), que este año se recauda por primera vez de los propietarios de vehículos en Sonora.

Por concepto de esta nueva contribución, hasta el día 25 de mayo la Secretaría de Hacienda había recaudado 258.5 millones de pesos aportados por 109 mil 853 propietarios de vehículos de antigüedad menor a los 10 años.

La Contribución al Fortalecimiento Municipal, cuyos recursos se destinarán a obras de infraestructura en los 72 municipios de Sonora, deberá ser cubierta por unos 180 mil contribuyentes, que aportarán unos 783 millones de pesos.

Los 258.5 millones de pesos aportados corresponden a 64% del padrón vehicular, y 43% de la recaudación presupuestada por este nuevo concepto.

Con lo recaudado, se dará una aportación inicial de un millón de pesos a cada uno de los 72 municipios para fijar un piso financiero, mientras se determinan las obras a las que se destinarán los recursos.

El gobernador Guillermo Padrés Elías consideró que con la instalación este lunes del comité que regulará la operación de ese fideicomiso, se marca un parteaguas en la transparencia y en el ejercicio de los recursos para ciudadanos y municipios.

Agradeció a los más de 109 mil contribuyentes que han cumplido con su responsabilidad de aportar su parte para apoyar a los sonorenses, y les reiteró que pueden tener la seguridad de que sus recursos serán utilizados en forma transparente.

Recordó que los recursos del Comun no podrán utilizarse para gasto corriente o pagos administrativos, sino, por ley, en obras de infraestructura básica.

Entre las obras a realizarse destacan agua potable, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, instalaciones deportivas, vivienda, electrificación, infraestructura educativa, salud, puentes o instalaciones de seguridad pública.