El presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Aurelio Corona Mares, informó que 60% de los casos de abuso sexual contra menores de edad no presentan síntomas conductuales, por lo que es muy difícil poder detectarlos.

Explicó que quienes sufren este tipo de agresiones bloquean la experiencia traumática en su cerebro, lo que complica detectar las agresiones, salvo que lo expresen verbalmente.

"Si los psicólogos estamos basando nuestro juicio de que ha sufrido abuso sexual en que tenga síntomas, nos estamos equivocando, se tiene que evaluar más bien lo que el niño dice, eso lo debemos cuidar bastante, si lo dice una sola ocasión con todos los elementos, es más probable que tengamos un mejor juicio", indicó.

Añadió que la participación de menores en procesos judiciales puede impactar de manera negativa al desarrollo conductual de éstos, por ello, el Colegio de Psicólogos busca la certificación de peritos para que su participación en declaraciones garantice que éstas no afecten al menor.

"El contar de manera repetida el dicho tiene dos maneras: la primera, que se haga menos confiable su relato, no porque esté diciendo mentiras, sino que repetir muchas cosas hasta a los adultos puede hacer que cambiemos la historia y después no corresponda con su primera declaración", señaló.