Costa Rica y Colombia intensificarán cooperación sobre seguridad

Los ministros de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, y de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, convinieron hoy al cabo de un encuentro en la intensificación de la cooperación en materia de seguridad y contra el crimen organizado.

Zamora y Pinzón dijeron en una rueda de prensa al término de una reunión de análisis que ambos países proseguirán su colaboración en materia de seguridad con miras incluso a la ampliación del esquema a otros países del área centroamericana.

"En nuestras conversaciones, hemos acordado seguir fortaleciendo la cooperación que se viene dando en materia de seguridad entre los dos países", dijo el ministro colombiano Pinzón.

Recordó que Colombia presta apoyo a Costa Rica en instrucción policial y militar y vislumbró una ampliación de la cooperación al área de patrullaje marítimo y terrestre conjunto para combatir al crimen organizado.

Pinzón dijo que en los últimos tres años, unos 350 miembros de las fuerzas de seguridad costarricense "han recibido algún tipo de entrenamiento, de coordinación, de parte de la Policía Nacional de Colombia o de la Armada de la República de Colombia".

Añadió que este tipo de apoyo "pretendemos intensificarlo", y "pretendemos que en aquellas especialidades que las Fuerzas Armadas de Colombia han venido avanzando podamos precisamente continuar en ese esfuerzo".

Expuso que en las conversaciones hoy con el ministro costarricense se habló de "cómo en conjunto con Costa Rica podemos también ofrecer este tipo de colaboración, de cooperación, a otros países hermanos de Centroamérica".