La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prepara una estrategia de trabajo a largo plazo, que permitirá tener normas claras de ahora hasta 2040, informó este órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego del taller con los directores de las 12 Áreas Naturales Protegidas de la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión, se establecieron líneas de trabajo que podrían usarse en el resto de las áreas.

De acuerdo con un comunicado de la Conanp, el proyecto denominado "Estrategia 2040" se realiza a través de una metodología que aportó la Agencia Alemana de Cooperación, y pretende identificar factores que influyen en el manejo de las áreas.

En este primer ejercicio participaron los responsables de una docena de áreas protegidas de los estados de Campeche, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Además de establecer las líneas estratégicas de manejo de las áreas protegidas con un horizonte de 27 años, estas reuniones responden al criterio de Planeación Democrática establecido por el gobierno federal, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

En las próximas semanas habrá otras reuniones y talleres con todas las direcciones regionales del país, para establecer los planes de largo plazo, con base en el consenso de las bases operativas en las 176 Áreas Naturales Protegidas del país.

El objetivo de la Conanp es que la política integral que resulte de dichas reuniones, conjunte desarrollo con sustentabilidad ambiental y beneficios para las comunidades que habitan en las áreas protegidas.

Para lograrlo se tomarán en cuenta, además de las opiniones de los directores de las áreas, las de los técnicos y operadores de campo, quienes son los responsables directos de aplicar las políticas públicas.