El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su gobierno y las rebeldes FARC dieron un "primer paso enorme" para alcanzar la paz, con el acuerdo logrado en Cuba sobre el tema agrario.

Al nombrar a Francisco Estupiñán como nuevo ministro de Agricultura, el mandatario aseguró que "es la primera vez en la historia (de Colombia) que el gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre un punto sustantivo" en la mesa de diálogo que sesiona en La Habana.

"Y lo logramos con el tema técnicamente más complejo: el tema agrario", considerado el más sensibles de la negociación que inició en noviembre pasado, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes, dijo.

El acuerdo en el capítulo relacionado con el acceso a la tierra se logró el domingo pasado, en medio de críticas por la lentitud con la que avanzan las conversaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.

Analistas locales consideran que el consenso alcanzado en el tema agrario, donde estaría el origen del conflicto colombiano, abre las puertas a un acuerdo definitivo de paz, a pesar de la complejidad de los demás puntos de la agenda a discutir.

El gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abordarán desde el próximo 11 de junio el tema relacionado con la participación política de los desmovilizados, cuya discusión tomaría varias semanas.

También están pendientes por abordarse las alternativas para encontrar una salida al problema del narcotráfico, el fin a cinco décadas de confrontación militar interna y la reparación a las víctimas de la guerra en Colombia.