El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, afirmó que en México sí es posible fortalecer los mercados internos, promover la generación de empleos de calidad, alentar la productividad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

En la instalación del Comité Nacional de Productividad, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, con representantes de los sectores productivos, dijo que también se pueden detonar las condiciones salariales y el nivel de vida de los mexicanos, y lograr la inclusión laboral y la social.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que muchas generaciones ya han pagado un alto costo social por los bajos niveles de productividad que han limitado el crecimiento económico.

Con este acuerdo, agregó el secretario federal, se podrá recuperar el terreno perdido para hacer frente al desafío de democratizar la productividad, tarea que no puede esperar.

De ahí la importancia de este comité, porque se confirma que existe un clima propicio para el diálogo, la colaboración y la suma de esfuerzos para sacar adelante al país, para no seguir condenando a más millones de mexicanos a la pobreza, al desempleo, al retroceso y la marginación.

Navarrete Prida añadió que este acuerdo es muestra de que en el gobierno y en el país se ha colocado la productividad como el eje rector de la estrategia para llevar a México a su máximo potencial de desarrollo.

"La productividad debe enmarcarse en la fórmula ganar-ganar, donde gana la empresa y gana el trabajador; el esquema es productividad con beneficios compartidos, gana el país en competitividad y con ello ganamos todos", expresó.

El funcionario abundó que ese comité, que se replicará en todo el país, será un importante espacio de reflexión y análisis, elaboración de diagnósticos, formulación de diseños de soluciones para incrementar la productividad económica, no sólo la laboral.

Además, dijo, se cuenta con las voces autorizadas de la academia, para discernir con el sector patronal y sindical sobre la pertinencia de los planes y programas de los niveles medio y superior, para atender la problemática e insuficiencia de perfiles adecuados a los puestos de trabajo.

En México, refirió, 40 por ciento de los empleadores considera que el personal a su cargo no tiene las calificaciones adecuadas para desempeñar el puesto.

El secretario del Trabajo anunció que en las próximas dos semanas estará listo el portal de la productividad, donde se darán a conocer por primera vez los indicadores precisos de los grados de productividad.