Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la realización de un foro que pretende incentivar nuevas tecnologías para un transporte menos contaminante que utilice fuentes de energía alterna.

El asambleísta Alejandro Ojeda expresó que en dicha actividad intervendrán expertos que hablarán sobre energías renovables y sustentables, programas de impulso y fomento al ahorro de energía, así como opciones de movilidad como automóviles eléctricos e híbridos, entre otros temas.

En conferencia de prensa, el perredista llamó a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), que pronto cambiará su nombre a Secretaría de Movilidad, a instrumentar políticas públicas que incentiven la renovación del parque vehicular del transporte público concesionado.

Esto debido a que tiene entre 10 y 20 años de uso constante, lo que lo hace obsoleto y contaminante, enfatizó el asambleísta del PRD.

El también presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recalcó en este sentido que el parque vehicular en México es obsoleto en términos de factibilidad ambiental.

Aseveró que 95 por ciento de los automóviles que se producen en México son de combustión interna que utilizan hidrocarburos, mientras que más de 40 por ciento de los 22 millones de vehículos que circulan en el país, tienen 18 años o más de antigüedad.

A su vez, la diputada federal Aleida Alavez subrayó que se deben otorgar facilidades fiscales a quienes promuevan nuevas tecnologías, pues la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos no contiene disposiciones que beneficien la adquisición de autos híbridos o eléctricos, pues les da el mismo trato que a los de combustión interna.

Al hacer el anuncio del foro, que se efectuará el 29 de mayo, criticó que a los pocos modelos híbridos y eléctricos se les considere automóviles de lujo, además de que se priorice el lucro de la industria automotriz por encima de la viabilidad humana.