Piden a ONUDC opinión sobre legislación penitenciaria del DF

La diputada local, Olivia Garza de los Santos, solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas (ONUDC) contra la droga y el delito en México una opinión en torno al proyecto de la Ley de Centros de Reclusión.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el proyecto, entregado hoy al director de la (ONUDC), Antonio Mazzitelli, busca fortalecer el dictamen a la ley, presentada en abril pasado, con miras a su aprobación en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa.

El proyecto se centra en modernizar el sistema penitenciario, establecer un servicio profesional de carrera y permitir la participación de la iniciativa privada en el proceso de reinserción social, para dar a los presos oportunidades de vida digna, explicó.

Para facilitar el conocimiento, los expertos internacionales podrán conocer de primera mano el sistema penitenciario local a través de recorridos o videoconferencia, cuando se encuentren en otras partes del mundo.

Luego que recibió el documento, Antonio Mazzitelli refirió a su vez que ésta será la segunda ocasión que la ONUDC participe en un ejercicio de este tipo, y enfatizó que el primer paso en materia de seguridad será rehabilitar a quienes se encuentran en un centro de reclusión.

En ese proceso, abundó, se buscará que se salvaguarden los derechos humanos de los internos, a fin de brindarles la oportunidad para su reinserción social y la reconstrucción de una vida digna.