Escudriña "México Social" en las políticas públicas

Consciente de que la desigualdad, pobreza, discriminación y exclusión son algunos de los dilemas que enfrenta la sociedad, el economista y académico Mario Luis Fuentes pondrá sobre la mesa las políticas públicas sociales del país, a fin de reflexionar sobre las alternativas para construir un México social incluyente.

Explicó que a través del programa de televisión "México Social", nueva producción de Once TV México que iniciará transmisiones la noche del 23 de abril y pasará los martes, acompañado de expertos en la materia analizará ideas y propuestas en las que se deben trabajar para alcanzar la meta deseada.

"Abordar esto en televisión es un reto muy grande y una enorme oportunidad para entablar un diálogo más cercano con la gente, y así exponerles la complejidad que estamos enfrentando, porque hay muchas opciones y discusiones que deben conocer para poder incidir en lo que se está haciendo", refirió el conductor y también titular del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

En entrevista telefónica con Notimex, sostuvo que el hecho de que la sociedad conozca las problemáticas sociales desde diversas aristas, permite que reflexione y, a la vez, se sume a la erradicación de éstas, que a últimas fechas presentan una creciente vulnerabilidad.

En este sentido, informó que los televidentes podrán conocer semanalmente los retos, desafíos y propuestas para que el país sea más incluyente; "el gran tema de la nación es el social, estoy convencido", anotó.

Respecto a su interés por el análisis de los problemas y políticas públicas sociales en México, Fuentes expuso que surgió luego de trabajar durante muchos años en el sector público, "ahí conocí los principales programas, los avances, dilemas e insuficiencias en la materia y ahora en la UNAM, de donde soy profesor, he tenido la oportunidad de estudiar y reflexionarlo, por eso lo quiero compartir con la sociedad".

De acuerdo con Fuentes, "México Social" es el primer programa en la televisión mexicana en el que se va discutir y reflexionar sobre la cuestión social íntegramente, "hay muchas mesas de análisis político y que de manera coyuntural a veces discuten temas sociales, pero éste va ser sobre lo social completamente", destacó.

En la primera emisión, comentó, se abordará la gran agenda social, mientras que el segundo programa, a transmitirse el martes 30 de abril, estará dedicado a la "Infancia, pobreza y derechos humanos".

El formato del programa, cuya emisión será semanal, incluye datos duros que reflejan la situación del país, sondeos para conocer las opiniones de los ciudadanos y trivias que permitan interactuar directamente con los televidentes.

Finalmente, el conductor de "México Social" reiteró que los expertos reflexionarán frente al público sobre los dilemas, las acciones que se están llevando a cabo en materia legislativa y la urgencia de trabajar en beneficio del desarrollo social y los derechos humanos.