El panameño Gonzalo Menéndez González ganó hoy el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán", dedicado este año al cuento y dotado de 10 mil dólares, por su obra "La tos, la tiza y tusó".

El jurado integrado por la escritora mexicana Mónica Lavín y los panameños José Luis Rodríguez Pitti y José Antonio Córdoba, determinó que la propuesta de Menéndez González posee "consistente calidad".

El libro de 17 cuentos, presentado bajo el seudónimo de "María del Perpetuo Socorro", está escrito "en un lenguaje transparente, sintético y poderoso, en el que el autor demuestra su dominio de este difícil género".

Lavín señaló que "el cuento es un género complejo, parece sencillo por la brevedad, pero esa brevedad obliga a un rigor que no cualquiera logra que sea consistente a lo largo de 110 páginas de 17 cuentos".

Además, indicó que la prosa del ganador "es fina transparente, no es rebuscada o deliberadamente artificiosa".

Comentó que el jurado recomendará al autor cambiar el título de la colección, porque no refleja al libro.

En el concurso por el Premio Centroamericano de Literatura, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, participaron 32 escritores, la mitad de ellos de las naciones centroamericanos y el resto de Panamá.

Uno de los encargados del certamen, Héctor Collado, anunció que la premiación se desarrollará el jueves en la sede de la Universidad, y adelantó que el próximo año el concurso se enfocará a la poesía.