El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, se pronunció por una reforma financiera que en verdad reactive el desarrollo del campo mexicano.

Durante su discurso en el IX Congreso Nacional "Otro campo es posible", de la Central Cardenista Campesina (CCC), abundó: estamos buscando cómo hacer una verdadera reforma financiera, de la que se desprenda una banca de desarrollo que contribuya a promover la producción en el campo mexicano.

Todos sabemos, dijo, que el instrumento que existe no es el más adecuado, porque los instrumentos oficiales prestan más caro que la banca comercial y con más requisitos que ella, y eso aquí y en China no es banca de desarrollo.

Señaló que sin una reforma hacendaria que atienda al campo no habrá financiamiento y no tendremos un agro productivo y competitivo, como lo anhelan los hombres y las mujeres del campo.

Ante miles de campesinos que llenaron el Auditorio Nacional, donde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, inauguró el IX Congreso de la CCC, expuso que el sector campesino ha aportado grandes contribuciones al Producto Interno Bruto (PIB), pero a medida que ha pasado el tiempo se ha reducido.

Abundó que de casi 17 por ciento que se tenía en 1950, bajó a 3.6 en 2013, lo que demuestra que cada vez su participación es más marginal en la atención de las necesidades que tiene México.

"Vamos a trabajar para vencer estos problemas, estos desafíos y estos retos que no se resuelven con discursos", enfatizó.

El funcionario federal abundó que para sacar al campo del atraso son necesarias acciones que hay que llevar a cabo en la práctica, en la lucha. "Son necesarias acciones concretas que demuestren la voluntad del gobierno para verdaderamente resolver los problemas".

Sabemos que el reto no es sencillo, pero estamos trabajando con los líderes campesinos para resolver los problemas que durante tantos años ha tenido el sector agropecuario, aseveró el funcionario federal.