Habrá estrenos durante el Festival de Danza Butoh

La sublime y monstruosa belleza de la danza butoh, llegará al Ex Teresa Arte Actual del 29 de mayo al 1 de junio con cuatro coreografías de Natsu Nakajima, Tadashi Endo, Katsura Kan, Minako Seki, Lola Lince y Yumiko Yoshioka.

En el marco del Festival de Danza Butoh, en esta ocasión participarán artistas extranjeros y mexicanos que han sido marcados, en su vida y creación, por estos grandes maestros; guiados por la misma pasión hacia este arte de profunda filosofía y conmovedora belleza.

El encuentro a realizarse en el foro de Coyoacán, en la ciudad de México, reunirá diversas contrastantes expresiones humanas, "de autor", que buscan tocar fibras sensibles de la naturaleza humana y redescubrir, ante la mirada de todos, al cuerpo expresivo poseedor de la fuerza de la vida, en su belleza y su fealdad.

Conformado por cuatro programas distintos, en el Festival se apreciarán creaciones de Natsu Nakajima, Tadashi Endo, Katsura Kan, Minako Seki, Lola Lince y Yumiko Yoshioka, interpretadas por las compañías Danza Experimental de Lola Lince, Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y por las solistas Isabel Beteta y Yumiko Yoshioka.

Las actividades iniciarán el 29 de mayo con la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, que interpretará la obra "Estudios y fragmentos sobre el sueño", obra conformada por "Peregrinaje con campanas", coreografía de Natsu Nakajima, y "El hacedor de lluvia" y "El Vuelo", de Lola Lince.

Además de tres fragmentos articulados por la dimensión nocturna y el soñar como eje poético en cada uno de ellos: "extraña fascinación por la dimensión nocturna de la existencia; dimensión presente como una fuente de creación inagotable en la que es posible abrevar".

Las profundas pasiones humanas cobran un nuevo significado al verse atrapadas entre el incesante conflicto de las fuerzas de la luz y de la oscuridad en "Before the Dawn", obra que presentará la bailarina y coreógrafa Yumiko Yoshioka el 30 de mayo.

En esta obra, creada en colaboración con Minako Seki, el público será testigo de la cruda y cómica creación de un nuevo universo cuyos protagonistas son el movimiento perpetuo y el cambio incesante; donde incluso la inmovilidad es expresividad viva.

Al día siguiente, el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, que dirige Eugenia Vargas, interpretará la obra de estreno "Espejo negro", de Tadashi Endo.

Se trata de una pieza que surge de la pregunta que lanza Tadashi Endo a los integrantes de la compañía: ¿qué es México? Después de una calurosa reflexión, e intentar sintetizar en una palabra la avalancha de sensaciones, las palabras fueron cayendo para construir un verso: fisura, muerte, sangre, flor, piedra, sueño.

"Es desde la semilla simbólica de la palabra encarnada, que inicia el viaje hacia el espejo negro, el espejo de obsidiana, travesía que apenas comienza, donde vamos acompañados por caligrafías japonesas que, misteriosas, nos guían en medio del sueño", señaló Endo.

Para cerrar el Festival, el 1 de junio habrá otra obra de estreno: "Melancolie part one", coreografía de Katsura Kan creada con la colaboración de Wolfgang H. Scholz e Isabel Beteta, que será interpretada por la compañía Nemian Danza Escénica.

Se trata de una pieza resultado de un proceso de colaboración interdisciplinaria, bajo la dirección de Scholz, en el que algunos de los textos del escritor Samuel Beckett son el motor para abordar, de forma experimental, la condición humana a partir de la poética de la danza butoh; reuniendo expresivas singularidades que invitan a "la no presencia, en el no estar, para después poder estar".