El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, señaló que la mesa para la Reforma Político-Electoral del Pacto por México debe partir de escuchar todas las propuestas que se han vertido sobre el tema.

Destacó que la instalación de esa mesa corresponde al Punto Cinco del mencionado pacto, y se relaciona con la parte de generar acuerdos para la gobernabilidad democrática.

Durante el acto en el Palacio de Minería, el dirigente panista destacó que dicha mesa no cuenta con una iniciativa preelaborada conjuntamente, por lo que el reto es lograr que se incorporen las diversas propuestas.

También indicó que se debe procurar contar con un método que sirva para construir los acuerdos requeridos para su aprobación en el Congreso de la Unión.

Puntualizó que el pacto aspira a propiciar las condiciones para lograr de manera efectiva una conclusión de la transición en México, por lo que "es importante que privilegiemos los acuerdos, respetando la ley y fortaleciendo la democracia".

En ese sentido, subrayó que existen "focos rojos" en el proceso de transición democrática, representados en lo que denominó el "ciclo perverso del autoritarismo en los estados".

Detalló que ese ciclo comienza con la aprobación de endeudamientos irresponsables en los Congresos locales, que además designan integrantes de órganos electorales obsecuentes.

Posteriormente, los gobernadores combaten el surgimiento de fuerzas democráticas o mayorías opositoras, a partir de la cooptación o por artificios legales, al tiempo que mantienen el control de los medios de comunicación locales, añadió.

Para terminar, Madero Muñoz consideró que el "sistema político es el mayor cuello de botella que tiene nuestro desarrollo, tenemos en este momento un gran instrumento para resolver juntos estos grandes rezagos de nuestra transición".