Analizan en foro política industrial para incrementar productividad

Legisladores, funcionarios y expertos analizan la política industrial en la inauguración del primer Foro Nacional sobre este tema "México frente a la tercera revolución industrial. Cómo relanzar el proyecto industrial de México en el siglo XXI".

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ignacio Navarro Zermeño, explicó la política y acciones que realizarán para impulsar la productividad

Entrevistado al concluir la este foro el funcionario mencionó que en este año se apoyará a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) con cien mil millones de pesos de compras de gobierno.

Detalló que dentro de la estrategia para impulsar la competitividad, está impulsar el desarrollo innovador; fortalecer el mercado interno; y proponer una serie de iniciativas, de los elementos que le sirvan a las empresas para mejorar su producción, que es donde está la parte de financiamiento.

Al referirse a la reforma financiera dijo que será un elemento muy importante para que fluya financiamiento, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, "que la banca de desarrollo empiece a tener un papel más importante del que ha tenido en el pasado".

El funcionario federal explicó que el tema del desarrollo innovador que impulsará como una de las estrategias y acciones el gobierno federal beneficiará principalmente a los sectores que puedan dar mayor crecimiento, como los sectores emergentes.

Sostuvo que una adecuada política industrial puede impactar y ser "la punta de lanza del desarrollo"; y destacó el desarrollo del sector servicios, ya que "normalmente viene asociado a un incremento en la capacidad productiva-industrial".

Por otra parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía descartó una recesión en materia industrial como consecuencia de la desaceleración económica que se registra a nivel mundial.

Al respecto, dijo que se debe monitorear la situación económica en el entorno internacional, pero destacó que se tiene confianza en que será diferente en los próximos meses.

"Estamos siendo realistas, vamos a esperar un poco que el entorno internacional que está mejorando paulatinamente nos ayude y que todas las políticas empiecen a entrar en vigor con más decisión en esta segunda mitad del año, para lograr salir de esto", expresó.

Destacó que los sectores que más podrían impactar positivamente esta el automotriz, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a pesar de lo complicado de la situación, "el sector automotriz va a ser de nuevo una punta de lanza para la industria".

Agregó que otros sectores que podrían repuntar de manera importante en el segundo semestre son los asociados a grandes industrias, como el sector acero, el sector químico, el textil, el de confección o calzado, que están siempre en busca de nuevas alternativas.

En este contexto, reconoció que México reacciona a la situación mundial que registró un estancamiento, "tuvimos una desaceleración que le ha pegado de manera importante al sector industrial".

En el foro que se realizará hasta el próximo miércoles 29 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, también participó el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Muguerza.

En su mensaje enfatizó que el Comité Nacional para la Productividad, que fue instalado este lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos, "únicamente funcionará si viene acompañado de una política industrial".

Gutiérrez Muguerza puntualizó que los primeros seis meses de gestión del presidente Enrique Peña Nieto han sido positivos "y nos están permitiendo recuperar la confianza de que sí es posible avanzar en la agenda de reformas legislativas".