La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernestina Godoy, denunció que en el proyecto de construcción de la Línea Tres del Tren Suburbano no se ha informado sobre el impacto que tendrá en la zona de Iztapalapa.

La legisladora expuso que el plan del gobierno federal para construir en un viaducto elevado la nueva línea de ese sistema de transporte no explica cómo evitará afectar a cientos de viviendas con problemas de grietas y hundimientos en esa demarcación.

Por lo anterior, solicitó un informe sobre los impactos que podría causar una obra de esa magnitud, y aseguró que en la respuesta, la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes omitió información importante sobre los estudios en mecánica de suelo.

Agregó que el informe se limita a señalar que para evaluar la viabilidad del proyecto que correría de Chalco, Estado de México, a Constitución de 1917, en Iztapalapa, se hicieron estudios técnicos, de demanda, financieros, económicos y legales, que no se hicieron del conocimiento de la comunidad.

La asambleísta pidió al gobierno federal que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dé una explicación pública del proyecto con los detalles de los estudios que soportan su viabilidad.

Esa información es importante, ya que las zonas de la Calzada Ermita Iztapalapa, cerca de Santa Martha Acatitla y de Santa Cruz Meyehualco, enfrentan problemas graves de grietas y hundimientos diferenciales, por lo que la construcción de la obra ha generado incertidumbre entre los habitantes.