El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informar sobre el número de órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en el país.

En un comunicado, detalló que deberá dar a conocer cuáles de esa cantidad corresponden a delitos del orden federal, cuántas al fuero común, la entidad federativa, año de origen, "y en especial" las correspondientes entre 2007 y 2012.

La instrucción fue girada luego que a la solicitud de un particular, el sujeto obligado respondió declarándose incompetente y le orientó acudir al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad.

En consecuencia, el particular interpuso en el IFAI un recurso de revisión, por lo que en alegatos el SESNSP modificó su respuesta de incompetencia a inexistencia de la información solicitada.

Precisó que "el Centro Nacional de Información, al consultar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), alimentado en coordinación por las Instituciones de Seguridad Pública -incluidas las Policías, encargadas de cumplir con las órdenes de aprehensión emitidas por autoridades judiciales-, no localizó los datos solicitados".

Agregó que "aunado a lo anterior, el SESNSP orientó al particular para que consultara la página electrónica de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, la cual contiene el documento Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional. Enero 2013.

El comisionado ponente, Gerardo Laveaga Rendón, expuso que el SUIC apoya a los cuerpos policiales con información y registro de orden criminal, los cuales están almacenados en bases de datos de las propias corporaciones, otras instituciones y demás relacionadas con la seguridad pública.

Además, que la información la agrupa en los módulos "Kardex Policial; Mandamientos Judiciales y Ministeriales; Licencias de Conducir; Registro Público Vehicular; Vehículos Robados y Recuperados; Registro Penitenciario; Registro de Armas; Huellas Dactilares y Registros Vocales, entre otros".

Dijo que de acuerdo con la solicitud número 2210300002607 de fecha 2 de marzo de 2007, el sujeto obligado proporcionó información relacionada con órdenes de aprehensión giradas en 2006, especificando entidad, fuero, mandamiento y total.

"El sujeto obligado señaló que esa respuesta fue proporcionada a través de la entonces Dirección General del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública, que localizó los datos en el Registro de Seguridad Pública de Mandamientos Judiciales, dirección ya desaparecida, después de que fue abrogado el Reglamento Interior del SESNSP, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de mayo de 2002".

Laveaga Rendón expuso que las facultades para la dirección desaparecida se transfirieron al Centro Nacional de Información, el cual administra los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, que la administración del SUIC es responsabilidad del Centro Nacional de Información del SESNSP, por lo que consideró que el sujeto obligado no hizo una búsqueda exhaustiva de la información requerida.