Estados Unidos expresó su interés de ser observador en la Alianza del Pacífico, bloque de integración conformado por México, Chile, Perú y Colombia, informó hoy el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano, cuyo país ejerce la secretaría pro témpore del mecanismo regional, señaló que así se lo comunicó el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en un encuentro que sostuvieron este lunes en Bogotá.

"Hablamos sobre la reunión que tuvimos con los presidentes de México, Chile y Perú la semana pasada, y los jefes de Estado que vinieron como observadores. Me manifestó el deseo de Estados Unidos de ser observador de la Alianza", dijo.

Aseguró que en su charla con Biden le respondió que "Colombia apoyaría sin duda esa solicitud, y que la presentaríamos al resto de los países en el Consejo de Ministros (del bloque) que se va a reunir en el futuro próximo".

En calidad de países miembros de la Alianza del Pacífico, se reunieron el jueves pasado en la ciudad de Cali los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú.

Como observadores estuvieron Mariano Rajoy, jefe del gobierno español; Stephen Harper, primer ministro de Canadá; Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, y Otto Pérez, presidente de Guatemala, así como delegados de Japón, Australia y Uruguay.

Según analistas la Alianza del Pacífico, cuyos países constituyen la octava economía del mundo, se muestra como uno de los procesos de integración más sólidos y ambiciosos emprendidos en los últimos años en el hemisferio.

Santos informó que habló por más de dos horas con Biden sobre temas relacionados con energía, educación, medio ambiente, comercio y "por supuesto seguridad, que afortunadamente ya no es el único en la agenda" bilateral.