Senadores reciben a Caravana de Tarahumaras

El Senado recibió a la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, la cual pretende reunirse con funcionarios de la administración federal para plantear sus exigencias respecto a los problemas que enfrentan.

En conferencia organizada por el senador Javier Corral, integrantes de la caravana denunciaron pobreza extrema, despojo de tierras, falta de cumplimiento de sentencias judiciales a su favor, violencia por la presencia de grupos delincuenciales, entre otras quejas.

Lorenzo Moreno Pajarito, primer gobernador de Bacajípare, Urique, denunció en rarámuri -su lengua materna- presuntas acciones de hostigamiento en su contra por parte del gobierno estatal debido a que supuestamente las comunidades se oponen al desarrollo.

Miembros de distintas asociaciones también señalaron que han sufrido amenazas de grupos delincuenciales, así como auditorías arbitrarias por parte de la administración local.

A su vez, Aurelia Rivas, maestra en derecho y defensora de las comunidades, manifestó en tepehuan las principales exigencias a distintas dependencias del gobierno federal, entre las que se encuentran la suspensión de permisos de aprovechamiento forestal.

Asimismo, la aplicación de la ley para los hoteles que contaminan la Barranca el Cobre con descargas de aguas negras; derecho de consulta en todas las acciones que emprenda el gobierno y afecten su territorio.

Los inconformes también solicitaron la suspensión del proyecto turístico del Fideicomiso Barrancas del Cobre, así como la garantía de su seguridad y la investigación de los homicidios en contra de sus habitantes.

Javier Corral señaló que el jueves próximo se realizará en el Senado una reunión de alto nivel con funcionarios que puedan resolver las demandas de la Caravana y para ello se han enviado invitaciones a funcionarios de todos los niveles de gobierno.

En la conferencia, el senador priista Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, se comprometió a dar audiencia a los demandantes el día de hoy, para entablar un acercamiento formal.