El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajarán en el reordenamiento de la cuenca del río Sonora a fin de lograr el equilibrio hídrico de la misma.

El director del CIAD, Pablo Wong González y el director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, firmaron el acuerdo mediante el cual conjuntarán las acciones para desarrollar un programa de acción de gestión integral.

El proyecto se denomina "Gestión integral para la reestructuración hidrológica del río Sonora", al cual la Conagua destinará recursos por dos millones 350 mil pesos.

Lagarda Lagarda explicó que el objetivo de este proyecto es lograr el equilibrio hídrico que requieren los cuerpos de agua superficiales y subterráneos de la mencionada cuenca hidrológica.

Asimismo, abundó, conservar el capital natural en zonas como la del río Sonora, donde las condiciones pluviales de los últimos 25 años han modificado en forma dramática la situación de las reservas de agua disponibles.

La investigación iniciará con acciones sustantivas de recopilación, análisis y procesamiento de la información con la que se cuenta actualmente desde el punto de vista técnico, social y ambiental de esa región del noreste de la entidad.

El río Sonora nace en el serrano municipio de Arizpe, producto de la confluencia de los ríos Bacanuchi y Bacoachi, el cual en su curso atraviesa los municipios de Bacoachi, Aconchi, Huépac, Baviácora, Banámichi, Ures y Hermosillo.

A su vez, Wong González explicó que se integrará un documento que presente con certeza los recursos con los que se cuenta, de acuerdo con la información histórica y la problemática en la zona de estudio.

Refirió que las acciones establecidas en el convenio ya iniciaron y concluirán el 30 de septiembre próximo.