El crédito al sector privado respecto al PIB (Producto Interno Bruto) -denominado coeficiente de monetización- representó 32.4 por ciento de la economía peruana en el primer trimestre de 2013, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

En el primer trimestre de 2011 el nivel llegó a 29.6 puntos porcentuales del PIB y en el primer trimestre de 2012 se elevó a 30.8 por ciento del PIB, indicó el BCR en un reporte oficial.

Perú, la séptima economía regional y que este año registrará un crecimiento de 6.5 por ciento, tiene un PIB del orden de los 180 mil millones de dólar, según cifras oficiales.

Este nivel de intermediación financiera, según el BCR, denota el dinamismo de la economía peruana de los últimos años, así como un mayor acceso de los agentes económicos a los productos ofrecidos por los bancos, financieras, cajas municipales y rurales.

La liquidez total de la economía respecto al PBI se elevó a 34 por ciento en el primer trimestre de este año.

En el primer trimestre de 2011 ese indicador llegó a 31.2 por ciento y en el primer trimestre de 2012 se elevó a 32.2 por ciento.

Tanto el crecimiento del coeficiente de monetización del crédito al sector privado como el de la liquidez muestran una mayor profundidad de los servicios financieros en el país, explicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).