El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que se instrumentó el Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes, a fin de subsidiar este servicio a 155 mil alumnos de los 125 municipios del estado, con un costo de 207 millones de pesos al erario.

Ante el serio problema de deserción escolar, este programa responderá a una necesidad en la población, en "respuesta a un compromiso de campaña, con el fin de garantizar un apoyo en sus traslados para que asistan a los centros escolares".

Señaló que en Jalisco el problema es agudo, ya que ocupa el tercer lugar nacional en la deserción escolar, sólo superado por Michoacán y Coahuila, por lo que este apoyo "podría ser la diferencia para que sigan sus estudios los jóvenes de familias de bajos recursos".

Resaltó que Jalisco es la primera entidad del país en establecer de manera formal el subsidio de apoyo al transporte en favor de sus estudiantes, "lo que fue una tarea exigente en planeación y en instrumentar su diseño".

Puntualizó que "no vemos como un gasto el apoyo al transporte que se desembolsará del gobierno estatal, lo percibimos como una inversión en nuestros jóvenes".

A su vez, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que este programa "es un paso de gran trascendencia en favor de la educación, que habrá de completarse con acciones de más infraestructura y cobertura educativa".

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, subrayó que en Jalisco, de los 1.9 millones de jóvenes, sólo 22 por ciento tiene actualmente acceso a la educación superior, según cifras oficiales.

Destacó que los estudiantes que para llegar a su escuela requieran más de dos pasajes diarios "recibirán los que necesiten, para lo cual se instalará un módulo de ampliación de apoyos, en donde presentarán solicitud y deberán acreditar que requieren un número mayor de ´bienevales´ para los alumnos".

Manifestó que en caso de acreditación, se hará entrega al beneficiario del número de pasajes que este haya acreditado necesitar para trasladarse de su casa a su centro educativo.

Precisó que para el interior del estado, aplicará un subsidio económico trimestral para alumnos que se trasladen a realizar sus estudios en un municipio distinto al que residen, "ya sea dentro de una misma región o de una región a otra".

Detalló que este apoyo se entregará en la modalidad que determine la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, "los estudiantes del interior del estado no requerirán inscribirse en el sitio en línea, deberán entregar su solicitud y documentos en el módulo regional itinerante que instalará la dependencia a partir del 1 de julio y que circulará por los diferentes municipios".

Apuntó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada familia gasta de 18 a 30 por ciento de sus ingresos en transporte.

"Por lo que hay previstos varios tipos de apoyo: desde dos pasajes diarios por jornada de clases, hasta los que se brindan a estudiantes regionales (mil 800 pesos) y alumnos interregionales (dos mil 500 pesos)", apuntó.

"El registro se inicia en la página www.bienestarjalisco.mx hasta el 30 de junio; "también habrá módulos en las avenidas 16 de Septiembre y La Paz, de esta ciudad, y en el interior del estado", concluyó.