Disminuye en el país robo de vehículos a excepción de Estado de México

La diputada federal Karina Labastida Sotelo destacó que en lo que va del año disminuyó el robo de vehículos en el territorio nacional, excepto en el Estado de México, donde lamentablemente repuntó.

Con base en datos la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), la secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados refirió que en lo que va del año desaparecieron casi 23 mil vehículos, de los cuales siete mil 310 ocurrieron en territorio mexiquense.

Por ello, adelantó, en el próximo periodo ordinario de sesiones se propondrá en un punto de acuerdo que se emita un exhorto al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y al titular de la procuraduría mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, para que aplique acciones eficaces de combate al robo de vehículos.

En un comunicado agregó que información del OCRA revela que en el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2013, en el país fueron sustraídos 22 mil 929 automotores, lo que significó un reducción de nueve por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendió a 25 mil 267 vehículos.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal por combatir ese delito, al reportar en el citado periodo el robo de tres mil 317 vehículos, 14 por ciento menos en relación con el lapso enero-abril de 2012, cuando la cifra alcanzó los tres mil 835.

En contraparte la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) informó que en el Estado de México este delito no tiene esa tendencia a la baja, ya que por el contrario el hurto de vehículos -incluso con violencia- continúa repuntando.

Tan sólo en los primeros cuatro meses del año en el Estado de México se robaron siete mil 310 vehículos, lo que significó un incremento de 14 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, cuando desaparecieron seis mil 310 unidades, precisó.

Asimismo observó que en 2012 el Estado de México fue la entidad del país más peligrosa para los automovilistas, pues se reportaron 20 mil 732 hurtos de vehículo (casi 57 diarios); seguida del Distrito Federal con 11 mil 71 (30 al día) y de Jalisco con siete mil 52 robos (19 cada 24 horas).

Karina Labastida Sotelo subrayó que la situación que se vive en el Estado de México es preocupante y prueba de ello es que durante 2012, en tan sólo cinco municipios mexiquenses, se superó el número de vehículos robados en siete entidades del país.

En ese sentido, detalló que a lo largo del año pasado en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca la sustracción de unidades automotoras ascendió a 12 mil 803.

Dicha cifra, expuso la legisladora panista, supera los 12 mil 770 automotores que en conjunto desaparecieron en el mismo periodo en Baja California, Durango, Puebla, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Mencionó que en materia de recuperación de vehículos robados, el Estado de México también sobresale por su ineficacia, pues en 2012 la entidad que más automotores recuperó fue Nuevo León con 86 por ciento de las unidades robadas en esa entidad.

En segundo lugar se ubicó el Distrito Federal, al recuperar 52 por ciento de los vehículos y, en tercer lugar, el Estado de México con apenas 23 por ciento de casos de recuperación.